miércoles, 30 de marzo de 2011

... BAJO LLAVE.

       Desde el día 28 de Noviembre de 2010, fecha del Decreto de cierre de la Parroquia de S. Andrés, en el Barrio S. Francisco, hemos evenido comunicando puntualmente el proceso de intento de diálogo con el Sr. Obispo para intentar anular  aquel decreto tan drástico y poder facilitar algún servicio religioso , como una misa semanal, pensando sobretodo en los mayores. Tampoco se aceptaba , a pesar de que se contaba con la colaboración de dos parroquias, la de S. Joaquín y la de S. Pío X. Colaboración que no nacía ahora como para alentar la reivindicación o la contestación ,¡no! Ya es antigua la colaboración de las mismas y de otras parroquias para hacer posibles proyectos pastorales y de solidaridad con los viajes a La India y a Sudamérica.
   En un espléndido arranque -creemos- de coraje y vitalidad, intentamos crear y sostener un encuentro semanal - los jueves, por fin -. Uno con contenido cívico social. Un 2º jueves, con la celebración de la Palabra de la Liturgia del Domingo. Un 3º, de formación religiosa cristiana y un 4º jueves, con un estudio de Evangelio, que llamamos “por un Evangelio más cercano”.
   Hemos estado informando de su desarrollo. Pero… se ve que esto provoca en algunos –con poder- en el Obispado- desazón y rechazo muy vivo… porque lo hacíamos en el local de la Capilla... Digo yo…porque las actividades son interesantes, y la gente acude enseguida…   Y no se nos pide la llave. ¡¡Se cambia la cerradura!! Llave que tenía gente del barrio para - en grupo - asegurar la limpieza, el mantenimiento y la belleza del local. Y esto, sin saber nada el párroco de la zona a la que a partir de ahora queda adscrito el Barrio S. Francisco. Más bien el párroco- D. Fernando- se alegra de no haber intervenido en este gesto extraño e innecesario del cambio de cerradura. Está claro, es decisión del Obispado.
   Tuvimos el encuentro en el aula de cultura… Bueno, no importa, creo que S. Pablo tenía que ir  a la orilla del río.

   Pero… ¡qué ironía! En la misma calle, a 100mts. de nuestra Capilla…están adecentando un local, un bajo. ¿Para qué? ¿Un taller? ¡No! Abren una capilla - creemos - los Adventistas del 7º día.

   Bueno, así es la vida: unos abren… ¡otros quieren cerrar!


Grupo de personas que acudía el sábado a la reunión de "Un Evangelio más cercano" y se encontraron con la puerta de la Capilla cerrada por el cambio de cerradura
 


 
                                        Mismo grupo reunido finalmente en lo locales de la Asociación de Vecinos.
 

miércoles, 9 de marzo de 2011

Una economía al servicio de las personas: ante la crisis, conversión y solidaridad


Empezamos la Cuaresma.
Recogemos en nuestro editorial esta Carta Pastoral editada por la  DIÓCESIS DE PAMPLONA Y TUDELA, BILBAO, SAN SEBASTIÁN Y VITORIA y destacamos aquí algunas de las ideas que nos han llamado a la reflexión:
"   Necesitamos entender la crisis y enjuiciarla, para cambiar lo que sea necesario y vivir la solidaridad.
      Deseamos analizar, a la luz de la fe, las dimensiones ética y cultural de la crisis para descubrir la llamada del Espíritu y anunciar en este tiempo la Buena Noticia.
      Proponemos (...) discernir, a la luz de la Doctrina Social, los cambios necesarios y (...) algunas pistas para el compromiso cristiano. Nos dirigimos a: creyentes, comunidades cristianas, personas de buena voluntad, instituciones sociales    
      En el Sermón de la Montaña, Jesús proclama: Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos quedarán saciados. La presente situación nos llama a avivar nuestra sed de justicia y a trabajar en pro de los más desfavorecidos, tanto para evitar que sean los que más padezcan, como para tratar erradicar las causas de su situación de desventaja.  

      Codicia y corrupción no son ajenas al origen de la crisis. La permisividad de las normas técnicas y la relajación de criterios morales han hecho de esta crisis financiera un desastre ético.

       Para superar esta crisis, además de medidas técnicas y políticas adecuadas, hacen falta decisiones morales. 
       La situación reclama una renovación cultural, redescubrir valores básicos y proyectar algo nuevo.
      El bien común consiste en lograr unas condiciones de vida social que hagan posible el desarrollo de la dignidad de todos. La responsabilidad de construir el bien común recae sobre todas las personas y grupos sociales. "

Para leer la Carta pastoral al completo, donde se pueden leer éstas y otras ideas, además de encontrar referencias bibliográficas, visita:
http://www.iglesianavarra.org/wp-content/uploads/2011/03/Carta-pastoral-Cuaresma-Pascua-2011.pdf