Voces


JUEVES SANTO
        El jueves santo en el barrio tuvimos el honor de que nos viniera a visitar una persona muy importante para todos nosotros;  se trata de ENRIQUE DE CASTRO que es un cura de Madrid. Su parroquia está en Entrevías -Vallecas-  se llama parroquia San Carlos Borromeo; mejor dicho, se llamaba, porque ya no existe como tal. Precisamente por eso vino a visitarnos porque conoce el problema de nuestra capilla y es que a ellos les pasó algo parecido.
       Nos contó que su parroquia se dedicaba a la gente más necesitada como drogadictos, gente de la cárcel, inmigrantes... y  que así llegó a convertirse en poco menos que una casa de acogida, por lo que el  obispado decidió quitarlo como parroquia y convertirlo en un centro pastoral y ellos siguen haciendo esa labor tan importante con la gente de ese barrio.
       Su visita a nuestro barrio ha sido muy importante para todos los vecinos.
      El encuentro fue a las 8h en la capilla. La primer hora fue el testimonio  de todos estos años en la parroquia,  lo que le había supuesto y enriquecido a él personalmente y a toda la comunidad. Hizo una crítica a la iglesia como institución y no así como comunidad de creyentes viva y comprometida.
       Después de esa primera hora hubo una celebración de la palabra con un texto muy apropiado y de
seguido tuvimos un lunch en el cual pudimos hablar y intercambiar impresiones con Enrique todos los que quisimos.
      Está claro que esta visita de Enrique de Castro a nuestro barrio ha sido una inyección de moral y ánimo para todos los vecinos del barrio que queremos la capilla y que nos duele su situación, gracias ENRIQUE POR TU SOLIDARIDAD PARA CON NOSOTROS; merece mucho la pena conocer a gente como tú. GRACIAS





 
 LA GENTE SE MUEVE!
El Domingo 20/03/2011  se celebró por segundo año consecutivo    LA ESPERANZA CON HAITI” 
         Consiste en que todos los comerciantes del Mercado de la Esperanza - fruteros, carniceros pescaderos- se unen por una causa solidaria.
         A raíz del terremoto del 2010 en HAITI  surgió la idea de algún comerciante de  que se podía hacer algo para ayudar aquella pobre gente; se propuso  en la Junta directiva de la Asociación de Comerciantes y dieron el visto bueno para  empezar a trabajar, surgieron ideas a las que le fuimos dando forma día a día.
        Desde el principio tuvimos claro que a diferencia de otras campañas  y jornadas que hacemos en el mercado para vender nuestros productos, ésta tenía que ser diferente por eso la enfocamos en domingo, un día de descanso.
         En los bajos del mercado montamos un bar, con bebidas y muchísimos pinchos, todos hechos por comerciantes, amigos y clientes. En la calle se pusieron hinchables para jugar los niños, un templete para grupos musicales, pandereteras… ellos nos regalan su tiempo por la causa.  Se oirganizaon sorteos de cosas donadas por los casas comerciales, equipos de fútbol… y hasta un rastrillo.
        Todo el dinero que sacamos lo mandamos a unas monjas de la Republica Dominicana que están en una barriada de refugiados haitianos. Trabajan en una escuela con niños y adolescentes. Una de las monjas es española y tenemos contacto directo con ellas. Sabemos que el dinero llega y les ayuda muchísimo para documentar a los  que están sin documentar.
         El éxito no es solamente ese dinero sino el ambiente que se crea entre los comerciantes. Durante esos días de preparación, a diferencia de otras campañas en las que discrepamos en muchas cosas, ésta es distinta: todos queremos aportar algo para que ese día todos salga bien, es muy gratificante ver como todos arriman el hombro. 
          El año pasado recaudamos 7000€ y este año casi 6000€. Sabemos que esto no va ha cambiar la situación de Haití, pero queremos pensar que es aportar un granito de arena. Marta

Comienza el ruido
La Asociación de Vecinos comienza a moverse y a ser escuchada por los medios de comunicación.


Se espera que el domingo día 6 de febrero, el programa España Directo de TVE venga al Barrio a hacer un reportaje. Se invita a todo el que quiera asistir a que se presente en el Salón de Actos,  para demostrar nuestro interés.