lunes, 28 de febrero de 2011

Por un evangelio más cercano

      Yo vivía con bastante expectativa el resultado de esta experiencia que se presenta muy novedosa y atrevida. La había descubierto en Lyon (Francia) con los sacerdotes del Prado. Allí lo llamábamos "Estudio de evangelio",  pero estando atentos a no intentar hacer de ello una tarea de especialistas. Más tarde lo disfrutamos alguna vez con el grupo de catequistas, y descubrímos que era de mucho interés.
   Después de unas semanas de “conflicto” ante la decisión - desde nuestro punto de vista - arbitraria y desde luego no dialogada,  del Obispo con la comunidad…¡ni un átomo más de energía para una estéril protesta!  Empezamos a intentar una reconversión. ¿Se nos “orilla” a la tan temida sociedad laica? Pues intentaremos asomarnos a una espiritualidad laica en el sentido etimológico de la palabra, espiritualidad del pueblo (que eso significa).
   Acabamos de disfrutar de la primera sesión.   Y ha resultado una experiencia magnífica : éramos 38 personas, hombres y mujeres.
 Para empezar, repartimos el texto Jn, 4: Jesús y la samaritana. Después de leerlo en alto, un silencio de 10 min., y comenzamos un “bombardeo de ideas” , con palabras, frases, y hasta un testimonio más extendido.Terminamos cantando: “María lo guarda en su corazón”.
   Sorprendente la riqueza que surgió:
   1. Jesús –en su conducta- no se deja condicionar por los prejuicios de la época.
   2. Jesús es una persona que profundiza y desasosiega.
   3. Jesús hace sentir a la samaritana que la religión auténtica que agrada a Dios ha de ser “en espíritu y verdad”.¡Cuidado con reducir la religión a la experiencia de acudir al templo: “Ni en Jerusalén ni en Garicim”.
  

miércoles, 2 de febrero de 2011

¿Qué está sucediendo?

          Una era, para la mayoría, la conquista pendiente: intentar impedir el cierre de la parroquia; para ello había que encontrarse con el obispo, y en una relación que se espera  afectuosa y cordial... - como el momento en que “el hijo” quiere dialogar con su padre, más aún, quiere manifestar algún desacuerdo con alguna iniciativa del padre, en este caso, del obispo- , se pone a prueba “calidad” de tal padre, de tal obispo.
            La reacción del obispo ante la comisión de gente del Barrio que lo visitó (previa cita, claro) fue la siguiente   (forma más o menos literal)
1- Yo estoy aquí para gobernar.
2- Hay que separar parroquia de Asociación de Vecinos.
            Lo cual demuestra la dificultad que tiene el obispo para entender que TODO VA JUNTO, que debe ir junto, que en este barrio todo fue junto ( de ahí su originalidad ). La parroquia convocó, informó, concienció, celebró y promocionó.
            Muchas personas, hoy adultos, ahí descubrieron la experiencia y celebración cristiana - porque iba junto, precisamente-  y el compromiso con el desarrollo del barrio: biblioteca, talleres, campamento, escuela de adultos e infantil , cuando aún no lo facilitaba la Administración.

 3-  Al decirle nuestra comisión “Pues…seguiremos…”,  él, lejos de frenar ese proceso, insistió en mantenerse: “Ya sé que tendré que sufrir”.Ahora se trata de la dignidad.
           Y esto nos ha colocado en la búsqueda de otros objetivos: No se trata sólo del local. Se trataba del servicio religioso que de hecho no quieren ya facilitar.
          Nos parecía que en la iglesia el tipo de relación no habría de ser “vertical”, sino horizontal - “No así entre vosotrosdijo Jesús (Mt. 23)- .
 Y este descubrimiento está resultando muy bueno . Significa crecimiento